· Interpretará tres estrenos mundiales, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con Fernando Saint Martin en el piano
· Se realizará el domingo 8 de diciembre a las 12 h en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con entrada libre
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, invitan al concierto de clausura de las Jornadas INBAL-SACM 2024 que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida por Luis Manuel Sánchez, el domingo 8 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con un programa que incluye tres estrenos mundiales: Elucubraciones sobre el fandango, de Rodrigo Lomán; Summum cumbia, de Samuel Murillo, y Concierto No. 1 para piano y orquesta de cuerdas, de Cristina García Islas. Además, se interpretarán las piezas Cayendo al cielo, de Andrea Chamizo y Apertura y custodia del plexo solar, de Odín Zamorano.
Con esta presentación culmina el encuentro artístico que durante su edición 2024 ofreció un total de 10 conciertos, contó con la participación de 54 compositoras y compositores, y logró el estreno mundial de 35 obras, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción y difusión de la música mexicana contemporánea.
Entre los estrenos más destacados, Rodrigo Lomán presentará Elucubraciones sobre el fandango, obra inspirada en el folclor veracruzano. Lomán, ganador del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015, describe su pieza como una narración sonora que transporta al oyente a Los Tuxtlas, donde el fandango toma vida con sus colores, sonidos y tradiciones.
Por otra parte, Cristina García Islas, con doctorado en composición, estrenará su Concierto No. 1 para piano y orquesta de cuerdas, una obra que combina virtuosismo y melodía, terminada pocos días antes del nacimiento de su hija en 2023. García Islas menciona que esta pieza “se acerca mucho a una fantasía orquestal romántica, pues en ella permanecen materiales rítmico-melódicos temáticos, que son libremente variados dentro de atmósferas, texturas y escalas cromáticas diversas, conjuntándose en un lenguaje que se distingue por su virtuosismo, pero también por su característica melódica, a veces más cantábile y otras más textural”. El solista invitado será el pianista Fernando Saint Martin.
Samuel Murillo, violinista y compositor, debutará con Summum cumbia, una obra que mezcla el estilo barroco con elementos populares mexicanos. Murillo destaca que la pieza refleja cómo los ritmos tradicionales pueden dialogar con técnicas clásicas, resaltando la riqueza cultural de México. Dice de su obra: “La hice como una sátira del estilo barroco porque, como sabemos, lo barroco dentro de lo clásico es todavía como más ‘fifí’; entonces, es una mezcla de estilo barroco con cumbia, con algo de impresionismo, con esos géneros tan refinados, pero vinculados un poco a lo popular”.
De Andrea Chamizo, en tanto, sonará en el escenario Cayendo hacia el cielo, una obra que traza un recorrido ascendente a través de distintas secciones orquestales y, finalmente, de Odín Zamorano se escuchará Apertura y custodia del plexo solar, pieza que combina sueños y emociones transformados en narraciones musicales.
La clausura de las Jornadas INBAL-SACM con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes reafirma el compromiso con la promoción de la música nacional. La cita es el domingo 8 de diciembre, a las 12 h, en el Centro Cultural Roberto Cantoral y será de entrada libre.